"No te quedes sin tu página Web. Da una imagen profesional a tu negocio".
Noticias de Internet:
El FBI, quien exige más datos privados a Twitter y Facebook.
El FBI y otros cuerpos de seguridad de Estados Unidos están detrás del 80% de las solicitudes de información privada de usuarios de Twitter, según reveló esta compañía en su primer informe de transparencia, similar al que hace unas semanas presentó Google.

Del total de las 849 solicitudes gubernamentales para obtener información del usuario durante el período que va desde el 1 enero al 30 junio de este año, 679 (el 80%) se realizaron en Estados Unidos, aseguró Twitter. Japón ocupó el segundo lugar con 98 solicitudes presentadas por la policía, seguido por una pléyade de países, entre ellos España, con menos de 10 solicitudes.Twitter explica que en este medio año ha habido ya más peticiones gubernamentales que en todo el 2011. Esta red social explica el número de veces que ha atendido las peticiones que en el caso de Japón apenas alcanza el 20% de las solicitudes mientras que en Estados Unidos llega al 75% y en Holanda al 50%.

Twitter colabora con el sitio Herdict, que detalla los bloqueos de webs, los problemas de denegaciones de servicio o cualquier otro tipo de obstáculos a una web. La aplicación puede descargársela cualquier persona con su navegador Firefox.

El lunes, un juez de Nueva York ordenó que Twitter entregara a la policía los mensajes publicados por Malcolm Harris, un manifestante del movimiento Occupy Wall Street detenido en octubre durante una protesta en el puente de Brooklyn. Twitter, había desestimado las peticiones de los fiscales que buscaban los mensajes como prueba, pero la orden del juez ha acabado con la resistencia.

La compañía, que publicó los datos en un blog este lunes, también reveló que ha recibido un total de seis solicitudes de gobiernos en la última mitad del año para eliminar mensajes que violan los órdenes judiciales o leyes locales, así como normas contra la difamación.

Twitter también recibió 3.378 peticiones de retirada de información por presuntas violaciones a las leyes de derechos de autor (la ley norteamericana DCMA). En general, el número de peticiones de información es mínimo comparado con los más de dos millones realizadas a Google, según su último informe de transparencia.
El auto de Google que se maneja solo, ahora en manos de un no vidente.
Con el fin de probar el funcionamiento de su prototipo, la empresa sentó al volante del vehículo especial a una persona con problemas visuales.

La grabación titulada Self-Driving Car Test: Steve Mahan muestra el viaje de Steve Mahan, un hombre con una discapacidad visual de un 95%, en un recorrido por su ciudad a bordo de un Toyota Prius equipado con tecnología de Google para autoconducción.

Mahan hizo dos paradas, una en el carril de acceso para vehículos de un establecimiento de comida rápida donde hizo un pedido y también se detuvo en el estacionamiento de una lavandería para recoger ropa.

El auto está equipado con un sistema de radares y láser para conocer su ubicación y durante la prueba el copiloto de Mahan usaba una notebook que estaba conectada al vehículo.

Google anunció su proyecto de automóvil con conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California.

El automóvil realizó más de 225 mil kilómetros sin conductor al volante, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias, según informó entonces la empresa, que no dio detalles sobre cuándo tuvo lugar el experimento con Steve Mahan.

Google considera que los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético.
Redes sociales, clave para reclutadores al momento de elegir empleados
En México, 64% de los reclutadores consulta el perfil de un candidato en las redes sociales, lo cual hace indispensable que quienes aspiran a obtener un empleo realicen una estrategia en estos medios para obtener las mejores recomendaciones sobre su desempeño laboral.

De acuerdo con la red social profesional Viadeo, que cuenta con 3.5 millones de usuarios en el país, la fuerte competencia en el mercado laboral hace necesario utilizar todas las herramientas posibles para inclinar la balanza de forma positiva en la búsqueda de un empleo.

Destaca que además del historial laboral de una persona, aspectos como los contactos o la opinión de antiguos empleadores pueden jugar un papel fundamental en la decisión que tomarán los reclutadores.

A quién conoces y quién te recomienda pueden ser aspectos decisivos para diferenciarte de otros profesionales en una época en que el mercado las oportunidades laborales son altamente competidas.

El crecimiento de las redes sociales profesionales, que permiten hacer el perfil de un candidato visible a tiempo completo, supone una revolución en este sentido, ya que ahora es posible que una persona hable de las cualidades de los aspirantes de forma pública.

Por ello, es mejor solicitar recomendaciones profesionales con tiempo para tenerlas a la mano en el momento en que un seleccionador las solicite y detectar a las personas indicadas que podrían dar testimonio de las capacidades del interesado.

Viadeo subraya que una recomendación profesional no es sólo pedirle a alguien que hable bien, sino elegir a quien pueda hacer una valoración real y positiva de las habilidades y fortalezas profesionales.

Para seleccionar a las personas que podrían emitir una recomendación se pide crear una lista de personas que puedan valorar el trabajo y asegurase que realmente pueden dejar constancia de lo que el candidato a un empleo puede aportar.

Las redes sociales profesionales hacen posible que la recomendación siempre esté visible, aunque también es posible que al pedirlas por teléfono o correo las personas a las que se les solicita dediquen más tiempo y energía en prepararlas.
El 36% del contenido digital, en la nube en 2016
La nube no es una entelequia, está ahí para que cualquier persona, no necesariamente una empresa, coloque sus textos, sus fotografías, sus recuerdos. Lo guarde ahí, en la nube, en Internet. Sin embargo pese a lo fácil, y gratuito, que es pocos particulares lo hacen. Apenas el 7% de todos los contenidos personales están en la nube, según Gartner. Sin embargo, en cuatro años ya se pondrá en la nube el 36% del total. Servicios como Dropbox, o los que tienen Google, Apple, Microsoft, Facebook o Amazon entre otros serán esenciales para que la gente pueda acceder a ellos desde cualquier aparato en cualquier lugar y en cualquier momento.

La vieja usanza de almacenar todo en el ordenador, con la consiguiente preocupación por la capacidad del disco duro, ha sido sustituida por servicios de almacenamiento en Internet. Desde el simple Google Docs, donde varios personas pueden editar textos al mismo tiempo, hasta los servicios musicales de Amazon; pero no ha sido tanto la necesidad de un gran almacén lo que va a acelerar el cambio de costumbres, como la necesidad de acceder a esos contenidos desde cualquier punto y con cualquier aparato. La única condición indispensable es tener conexión a Internet.

Además la mayoría de esos contenidos ya no son textos, ni siquiera fotos, serán vídeos, con lo que no hay ordenador que aguante la proliferación social de intercambios de archivos tan pesados. Gartner predice que el almacenamiento de consumo mundial necesitará pasar de los 329 exabytes de 2011 a los 4,1 zetabytes in 2016.
Ofrece Google prototipo de gafas para conectarse a internet
Aunque no se trata de productos terminados, Google comenzó a ofrecer en preventa los prototipos de unas gafas futurísticas capaces de conectarse a internet.

La empresa sólo venderá el dispositivo, conocido como Project Glass, a aquellas personas dispuestas a probarlas y que asisten actualmente a su conferencia anual para programadores informáticos en San Francisco.

Los interesados (que acuden a la conferencia Google, que comenzó el miércoles y termina el viernes) deberán pagar mil 500 dólares y recibirán los prototipos hasta inicios del año próximo. Eso será un año antes de que Google tenga listo un producto de venta masiva.

Esta es una tecnología nueva y realmente queremos que ustedes le den forma, dijo el cofundador de Google Sergey Brin ante unos seis mil asistentes: Queremos ponerlo en las manos de la gente apasionada tan pronto como sea posible.

Brin dijo a los reporteros que una vez que las gafas salgan al mercado masivo, a comienzos de 2014, Google planea venderlas a un precio mucho menor que el prototipo.

Pienso que definitivamente estamos superando los límites, dijo Brin durante una sesión de preguntas y respuestas con los reporteros: Ese es nuestro trabajo: ir más allá de las fronteras de la tecnología hacia el futuro.

Con las gafas, el usuario podrá ver frente a sus ojos instrucciones para ir a su destino o mensajes de texto de sus amigos. Podrá conversar con amigos en videochat, tomar fotos e incluso comprar algunas cosas por internet en el trayecto.

El proyecto, en desarrollo desde hace más de dos años, es una creación de Google X, una base secreta del líder de búsquedas en internet que también engendró un vehículo que es su propio conductor.
Google invita a dar un paseo por Londres
A tres semanas de que comience la fiebre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el gigante de Internet, Google, pone a servicio de los internautas una guía visual por las calles de la capital británica.

A través de su servicio de Street View ofrece un paseo por las calles comerciales, los monumentos importantes, museos y teatros del centro de la ciudad y más al sur por el histórico Westminster donde está el Parlamento y la casa de gobierno en el número 10 del Downing Street.

Otra cara de Londres se percibe al pasear por el avejentado pero pintoresco mercado de Camden Lock al norte de la ciudad y los amantes de la música pueden caminar por el famoso cruce peatonal Abbey Road como lo hicieran Los Beatles en la portada del álbum de 1969.

La guía londinense de Street View ofrece descripciones de siete regiones de la ciudad olímpica, acompañado de útiles botones donde los usuarios pueden observar algunas galerías de monumentos, negocios, servicios y restaurantes.

Hasta el momento la opción de las descripciones de los sitios sólo está disponible en inglés, sin embargo al ser una guía totalmente visual eso no será impedimento para que los usuarios se familiaricen con el ambiente londinense.
Miles de computadoras podrían quedar sin Internet.
Pese a numerosas alertas, decenas de miles de usuarios en Estados Unidos perderán el lunes su servicio de internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un cibersitio especial.

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277 mil en todo el mundo, en comparación con 360 mil en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64 mil están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570 mil computadoras infectadas en el mundo. Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12:01 a.m. EDT del lunes 9 de julio.

La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.

Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI: http://www.dcwg.org .
Apple paga para poder usar nombre ''iPad'' en China
Apple pagó a una empresa china 60 millones de dólares (Unos 798 millones de pesos mexicanos) para resolver una disputa por la propiedad del nombre iPad, anunció un tribunal el lunes, allanando un obstáculo potencial a la venta de la popular tableta en el importante mercado chino.

Las diferencias de Apple con la empresa Shenzhen Proview Technology pusieron de relieve los posibles obstáculos para las empresas globales en el poco desarrollado sistema de protección de marcas en China. También plantea un reto para el gobierno comunista, que quiere atraer a los inversionistas de tecnología para desarrollar la economía de China.

Apple Inc. dijo que compró los derechos mundiales del nombre iPad a la firma Shenzhen Proview en 2009 pero las autoridades chinas dijeron que los derechos dentro de China nunca fueron transferidos.

Una corte china falló en diciembre que Proview aún mantenía la propiedad del nombre en China y la empresa solicitó a las autoridades chinas que se incautaran de todos los iPads, en un aparente intento por presionar a Apple a llegar a un acuerdo.

La solución a la controversia de iPad ha terminado, dijo el Alto Tribunal Popular de Guangdong en una declaración. Apple Inc. ha transferido 60 millones de dólares a la cuenta del tribunal de Guangdong como se pedía en una carta de mediación.

China es el segundo mercado más grande de Apple después de Estados Unidos y es fuente de gran parte del crecimiento de las ventas de los productos de la firma, con sede en Cupertino, California.

Proview esperaba recibir más dinero pero se vio presionada a resolver la disputa porque necesitaba pagar deudas, dijo el abogado de la empresa, Xie Xianghui. Dijo que la empresa buscaba recibir unos 400 millones de dólares (cinco mil 322 millones de pesos mexicanos) y es probable que aun después del acuerdo tenga que declararse en bancarrota en otro proceso legal.
Anuncian lanzamiento de emulador de aplicaciones Android para Mac
La empresa Bluestacks anunció el lanzamiento de un software de emulación el cual permite correr aplicaciones de Android en el sistema operativo de Mac.

Durante la conferencia Google I/O, celebrada en la ciudad de San Francisco, California, destacó que dicha software emulador permitirá a los usuarios de la empresa de la manzana ejecutar aplicaciones de Android en sus equipos con sistema operativo OS X.

En esta primera versión inicialmente BlueStacks App Player ejecutará un total de 17 aplicaciones previamente instaladas entre las que destacan Whatsapp, Words With Friends y el lector de noticias Pulse.

Ante ello, el App Player para Mac por el momento se encuentra reducido en comparación con lo que Bluestacks ofrece para Windows, ya que esta es una versión de prueba.

A pesar de ello, destacaron los creadores del software, se agregarán nuevas herramientas cada mes a fin de ampliar el número de aplicaciones disponibles con el objetivo de llegar a más de 400 mil aplicaciones disponibles en Google Play.

Para ello, sostuvieron que es necesario capturar la atención de los desarrolladores, quienes deben adaptar sus programas para correr en una plataforma OS X.

Por el momento el Bluestacks App Player para iOS es gratis y al ser una versión nueva, es posible que presente algunas fallas, por lo que los especialistas destacaron que es recomendable esperar a que al igual que la versión de Windows, se lance la versión estable.
Firefox será un sistema operativo móvil
El proyecto impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica para crear un móvil con sistema operativo basado en HTML5 comienza a tomar forma. A falta de una fecha de salida, aunque según los planes desvelados durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona será antes de que termine 2012, la alianza cosecha nuevos aliados entre las que se encuentran Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, y Telenor.

Además, dos fabricantes de móviles han mostrado su interés en fabricar para el sistema operativo Firefox, ZTE y Alcaltel.

La promesa inicial de Mozilla y Telefónica consiste en comercializar móviles con capacidad y características similares a las de los actuales smartphones a un precio sensiblemente inferior.
Caos en la Web al añadir un segundo al reloj universal
Sitios como Reddit, Gawker, Linkedln, Foursquare y Yelp, pero sobre todo Amadeus y su sistema mundial de vuelos tuvieron problemas durante unos minutos tras añadirse un segundo al reloj universal con el fin de seguir el ritmo de rotación de la Tierra.

Reddit anunció en Twitter que el segundo estaba causando problemas con su Java, según informó Mashable. Gawker se cayó durante unos 45 minutos. El agregador Stumbleupon y el recomendador Yelp o la red profesional Linkedin también informaron de problemas técnicos, aunque en general se consideró que la adaptación técnica había sido un éxito. Otros, como Google, ya han incorporado a sus sistemas informáticos una solución para adaptarse automáticamente a este "segundo bisiesto", como se le conoce.

La peor parte se la llevaron en Australia y las líneas aéreas. Hasta 50 vuelos de la compañía australiana Qantas se retrasaron por un fallo del sistema mundial de reservas con el software de Amadeus, sistema mundial que supervisa el control de las reservas de vuelos. El portavoz de Amadeus, Lauren Blanco, confirmó que el fallo del sistema afectaba a vuelos de todo el mundo, peor especialmente a los australianos. También Virgin Australia y Cathay Pacific tuvieron los mismos problemas en la facturación durante una hora.

Este segundo, al parecer ha ocasionado más incidencias que el cambio de siglo, cuando hubo que actualizar la programación de millones de aparatos para que el paso al año 2000 no lo interpretaran las máquinas como un regreso a 1900. El cambio finalmente no resultó nada catastrófico, como se había profetizado, aunque el éxito se atribuyó a los trabajos de prevención realizados.

El segundo fue agregado a los relojes electrónicos en la medianoche del sábado, con los relojes atómicos de lectura 23 horas, 59 minutos y 60 segundos antes de pasar luego a la hora del meridiano de Greenwich. Los últimos segundos añadidos fueron en 2008, 2005 y 1998.

Una colección de los dispositivos de alta precisión se utiliza para establecer coordinado tiempo universal, que rige los estándares de tiempo en Internet, la navegación por satélite, las redes bancarias de informática y los sistemas internacionales de tráfico aéreo.
La BBC empieza a emitir deporte en directo a través de Facebook
La cadena británica BBC empezó hoy a emitir a través de Facebook competiciones deportivas, lo que supone el mayor acuerdo hasta la fecha entre una red social y un canal de televisión internacional.

La aplicación puesta en marcha hoy comenzó con la retransmisión de hasta seis partidos simultáneos a través de descarga directa del torneo de tenis de Wimbledon, y continuará durante los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebran del 27 de julio al 12 de agosto.

Durante Londres 2012, la cadena pública pondrá en marcha 24 emisiones en directo simultáneas en Facebook, en paralelo a los canales convencionales de televisión.

La BBC señaló hoy que los usuarios podrán compartir información sobre lo que están viendo con amigos y comentar las emisiones con otros aficionados a través del chat.

La cadena estadounidense NBC pondrá en marcha otro servicio similar de descarga directa de las competiciones olímpicas a través de YouTube.

La cadena pública británica, cuyas emisiones convencionales no cuentan con publicidad, aclaró hoy que en la aplicación de Facebook habrá anuncios, pero la BBC no se beneficiará de ello.

La publicidad se retirará sin embargo durante las emisiones de los Juegos Olímpicos debido a las restricciones del Comité Olímpico Internacional.

Al igual que ocurre con su servicio de televisión a la carta a través de internet, el IPlayer, las emisiones en directo a través de Facebook no podrán ser vistas fuera del territorio británico.

El director general de BBC News & Knowledge explicó hoy que se trata de crear una experiencia diferente de retransmisión en directo.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló que: ver grandes eventos deportivos como Wimbledon y los Juegos Olímpicos es de manera natural una actividad social, y que ahora los espectadores del Reino Unido podrán compartir sus momentos favoritos con amigos y comentar lo que ocurre en directo.
Facebook y LinkedIn buscan reforzar su privacidad
Las compañías de tecnología Facebook y LinkedIn acordaron reforzar sus equipos de privacidad internacional en respuesta a las demandas del regulador irlandés, dijo a Reuters el subdirector de la Comisión de Protección de Datos de ese país.

La relevancia de los últimos casos de robo de datos, como la violación de seguridad en LinkedIn que dejó al descubierto las contraseñas de millones de usuarios, ha subrayado las dificultades que tienen los gigantes de la red y los reguladores para proteger los datos de los consumidores.

Algunos de los mayores actores en el mundo de la tecnología, entre ellos Google, han trasladado sus sedes europeas o internacionales a Irlanda en los últimos años, ya que favorece los negocios.

La oficina de Facebook en Irlanda, con unos 400 empleados, se ocupa de todos los usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá. El grupo tiene más de 900 millones de usuarios, muchos de ellos fuera de Norteamérica.

Facebook, la mayor red social del mundo, acordó a fines de diciembre revisar la protección de la privacidad para los usuarios de fuera de Norteamérica después de que el regulador irlandés dijera que sus políticas eran demasiado complejas y les faltaba transparencia.

LinkedIn, una red social de profesionales y empleados con más de 160 millones de miembros, dijo que estaba reforzando su equipo de privacidad con la designación de un directivo clave en su sede de Dublín.

Davies confirmó que su departamento está investigando los problemas de seguridad de LinkedIn.

El regulador irlandés visitará las oficinas de Facebook el 10 de julio para reevaluarlas y publicará un informe en septiembre u octubre, dijo Davies.

Facebook, cuyas acciones han caído desde su reciente salida a bolsa, ha dicho estar de acuerdo con una revisión de sus avances en la materia.

Facebook ha colaborado con el DPC en todo el proceso de revisión y esperamos terminarlo por completo en las próximas semanas, dijo un portavoz de Facebook, declinando hacer comentarios sobre la ampliación de su equipo de privacidad.
Chrome de Google disponible para el iPhone y el iPad
Chrome, el buscador de internet de Google Inc, estará disponible en los iPhone y los iPad, dos taquilleros dispositivos fabricados por el feroz rival de Google, Apple Inc.

El desarrollo, anunciado el jueves en la conferencia de desarrolladores de Google I/O en San Francisco, podría expandir aún más el alcance de Chrome en la intensa guerra de los buscadores.

Lanzado en el 2008, el navegador de Google superó a Internet Explorer de Microsoft en mayo por ser el más popular del mundo, según la compañía analítica StatCounter.

Sundar Pichai, vicepresidente ejecutivo de Google confirmó la posición principal durante sus comentarios en el escenario, diciendo que los datos de Google mostraban que el buscador tenía 310 millones de usuarios activos. Chrome comenzará a aparecer en las Tiendas de Aplicaciones de Apple el jueves, dijo.

En los últimos meses, Apple ha tratado de disminuir su dependencia en los servicios web de Google para sus productos, intensificando la competencia entre las dos compañías de tecnología.

Este mes, el fabricante de los teléfonos y de las tabletas dijo que cargaría su propio servicio de mapas en la próxima versión del Sistema Operativa móvil, en vez de Mapas de Google.
Google+ sí engancha
Google está contento de Google+. Vic Gundotra, máximo responsable de esta red social que ha cumplido un año de existencia, así lo demostró en la mañana del miércoles en San Francisco, durante la conferencia para programadores de este ecosistema.

Gundotra desveló que hay 250 millones de cuentas activadas en Google+ (Facebook tiene unos 900 millones) y que la mitad de ellas tiene actividad mensual. Además la gente se pasa una media de 12 minutos en esta red. El problema de la red social de Google es que la gente la compara con las otras redes de la competencia (dígase Facebook), cuando es otra cosa. Es, según Gundotra, una experiencia, el tener a la vez el correo Gmail, con todas sus aplicaciones, y YouTube y el buscador, en definitiva, la posibilidad de moverse en el ecosistema de Google.

Estamos solo en el comienzo, anunció Gundotra, quien explicó que, por término medio, cada día se añade a G+ un nuevo servicio, una nueva funcionalidad.

Por si había dudas, Gundotra dejó claro que Google no va a tirar la toalla con su red social, que sacrificará, como ha hecho hasta ahora, lo que sea para dar preferencia al éxito de su iniciativa, con paciencia y con dinero. La misma estrategia que llevó con su servicio de correo Gmail que, en principio tuvo que lidiar con el dominio de Hotmail y Yahoo Mail y que hoy ya se codea con ellos en igualdad de condiciones.
Apple consigue frenar la venta de Galaxy Tab en EE UU
Apple ha conseguido frenar las ventas de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos. La juez norteamericana Lucy Koh, que primero denegó la medida cautelar solicitada por el fabricante californiano, ha reconsiderado su decisión después de que la corte federal de apelaciones se lo exigiera.

La nueva tableta del fabricante surcoreano, Galaxy Tab 2 10.1, que Samsung puso a la venta en Estados Unidos el mes pasado, no se ve afectada por esta medida cautelar. Estos aparatos, que funcionan con el sistema operativo Android de Google, son los principales rivales del iPad en este mercado.

La juez estadounidense considera que: Samsung tiene derecho a competir, pero no de forma injusta, inundando el mercado con sus productos. Y añade: Samsung seguramente sufrirá por la pérdidas de ventas tras la emisión de una orden judicial, pero las dificultades de Apple por tener que competir directamente con productos infractores supera el daño realizado a Samsung.

La orden entrará en vigor cuando Apple pague los 2,6 millones de dólares que protegerían a Samsung si posteriormente se determina que la medida cautelar, que puede ser recurrida, no debía haber sido concedida.

La portavoz de la compañía que dirige Tim Cook, Kristin Huguet, ha reiterado a AllThingsDigital el mismo mensaje de siempre: No es una coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan tanto a iPhone e iPad, desde la forma al hardware, pasando por el interfaz del usuario y hasta el packaging. Este tipo de copia flagrante está mal, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones anteriormente, por eso necesitamos proteger nuestra propiedad industrial cuando otras empresas roban nuestras ideas.

Samsung, por su parte, ha disparado contra el caso y la estrategia judicial de Apple en su comunicado: La petición de medidas cautelares contra Galaxy Tab 10.1 se basa en un única patente de diseño que solo afecta a una parte del diseño total del producto, si Apple continua realizando reclamaciones legales basadas en cuestiones tan genéricas, la innovación y el progreso de la industria podría verse afectado.
Una red social para ‘FarmVille’
Zynga ha presentado nuevos servicios interactivos y una red social de jugadores llamada Zynga with Friends, en un intento de reducir su dependencia de Facebook como plataforma y conectar a cientos de millones de sus usuarios en Internet. La empresa fundada por Mark Pincus también tiene previsto ofrecer herramientas de programación para ayudar a los desarrolladores externos a crear juegos basados en su software, en un intento de ampliar su oferta de títulos más allá de clásicos como Farmville y Mafia Wars en Facebook.

El director general de la empresa, Manuel Bronstein, aseguró que cuando se despliegue, la plataforma podría tener hasta 290 millones de usuarios, con unas 2.800 millones de interacciones sociales diarias, aunque no dio un marco de tiempo concreto.

La empresa también intenta impulsar el uso desde dispositivos móviles, apuntando a un mercado pequeño pero de rápido crecimiento que se está convirtiendo en terreno clave para los juegos casuales o sociales. Por otro lado, Zynga presentó un nuevo juego, Matching with Friends, ampliando su oferta para teléfonos móviles. La empresa dijo que también hará equipo con Atari para desarrollar juegos, aunque no entró en detalles.

Los directivos de la compañía dijeron que ofrecerán a los desarrolladores una serie de interfaces de programación de aplicaciones, conocidas por sus siglas en inglés API, para facilitarles la creación de juegos con el software de Zynga.
Google presenta su tableta Nexus 7
Google presentó su primera tableta informática y la nueva versión de su sistema operativo Android en el arranque de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco donde desveló también el reproductor multimedia Nexus Q.

Con una pantalla táctil de 7 pulgadas y alta definición, 340 gramos de peso, nueve horas de batería en reproducción de vídeo y un precio de 199 dólares, la tableta Nexus 7 parece destinada a competir directamente con Kindle Fire de Amazon o el Galaxy Tab de Samsung, en un terreno donde el iPad marca la pauta a seguir.

La tableta cuenta con un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal para videoconferencias de 1,2 megapixeles, bajo consumo de batería en espera (hasta 300 horas), 1 Gb de memoria RAM, puerto micro USB, y conexión a internet solo con Wi-fi.
Se vende en dos modelos, de 8 Gb y 16 Gb, y está pensada para sacar el máximo partido al ecosistema de entretenimiento de Android.

Nexus 7 está equipada de serie con la última actualización de Android, Android 4.1 bautizado como Jelly Bean, que también verá la luz a mediados de julio con mejoras de rendimiento que incrementa la velocidad de reproducción gráfica e incorpora al servicio de dictado en inglés la posibilidad de uso sin conexión a internet.
Una de las novedades más destacadas de Android 4.1 es Google Now, una herramienta que analiza las pautas de comportamiento del usuario y sus búsquedas en internet para ofrecer información relevante, un sistema que se hace más "inteligente" con el uso.
Google Now detecta los recorridos habituales que hace el usuario y le adelanta las rutas óptimas, recoge automáticamente los locales más interesantes en el entorno de donde se encuentra la persona o indica los horarios del transporte público cuando se está cerca de una parada, entre otras funciones.

Oculto bajo un paño, Google no reveló hasta el final de la conferencia su novedoso Nexus Q, un dispositivo con forma esférica, similar a la bola de un cañón, que entra en la categoría de cajas reproductoras multimedia y que parece destinada a competir con Google TV, Apple TV, Roku o Boxee Box.

Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play.
Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los vídeos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.
Nexus Q cuenta con conexión micro HDMI, micro USB, conexión por cable a internet y salidas de audio, y su uso no está limitado a un dispositivo o una cuenta ya que permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías.

El aparato ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Android de Google.
Microsoft compra Yammer
Microsoft confirmó la compra de la red social Yammer por 1.200 millones de dólares (unos 958 millones de euros). La web, como un Facebook para las empresas, fue creada hace cuatro años y tiene cinco millones de clientes, entre ellas el fabricante de coches Ford y la consultora Deloitte.

Hace un año Microsoft adquirió el servicio de voz IP, Skype, que ha ido integrando en sus servicios, incluido en el paquete de aplicaciones ofimáticas Office, que generó el 60% de sus ingresos el año pasado. Yammer planea seguir ofreciendo el mismo servicios, pero ahora bajo el paraguas del gigante del software.

Cuando creamos la plataforma hace cuatro año queríamos hacer algo grande. Creíamos que las redes sociales cambiarían la forma cómo trabajamos. Ahora, con Microsoft, podemos acelerar nuestros objetivos porque nos dan acceso a las tecnologías, conocimiento y fuentes necesarias para seguir innovando y creciendo, asegura David Sacks, consejero delegado de Yammer, que ahora rendirá cuentas ante el responsable de la división Office, Kurt DelBene.
Windows Phone 8
Tras el anuncio de sus tabletas Surface, Microsoft ha especificado cómo será el sistema operativo del que todo el mundo habla: Windows 8. Respecto a otros sistemas operativos como el de Apple o Android, pocas novedades; eso sí, respecto al suyo propio, un abismo de ventajas. Analizamos las mejoras y diferencias.

Lo más sorprendente a primera vista quizá sea el cambio de su interfaz de mosaicos que con Windows Phone 8 podrán reducirse o ampliarse según lo necesite el usuario, además de facilitar pantallas en triple resolución y ampliarse la gama de colores que exitía en Windows Phone 7. Sin embargo esconde muchas más sorpresas.

A nivel de hardware el nuevo sistema soportará procesadores de varios núcleos y permitirá el pago de NFC, otro de los puntos en los que Microsoft andaba muy por detrás de sus competidores. De hecho se llamará Wallet Hub, nombre que recuerda al Google Wallet de los de Android eso sí, su sistema de seguridad se implementará en la tarjeta SIM, no en el terminal como el sistema de Google. Este nuevo sistema permitirá asociar tarjetas, promocionar compras con cupones, y un largo etcétera de sistemas de ecommerce. También a nivel de hardware permitirá la incorporación de tarjetas MicroSD pudiendo instalar las aplicaciones en las misas.

El nuevo sistema operativo llegará con el navegador Explorer 10 e incorporará videoconferencias con chat. Además, gracias a la incorporación del soporte multinúcleo, mejorará notablemente la multitarea en los nuevos teléfonos y tabletas con este sistema operativo. Sin embargo una de las grandes sorpresas del nuevo anuncio ha sido la integración de los mapas de Nokia, que pasa a ser la aplicación cartográfica oficial para este sistema operativo.

Finalmente, otra de las novedades del sistema es el reconocimiento de voz. El Tell Me se llamará en el nuevo Windows Phone 8 Speech (discurso en castellano) y será de código abierto, lo que abre un mundo de posibilidades a los desarrolladores.
Facebook cambia el correo de contacto en los perfiles
De fulanitodetal@gmail.com a fulanitodetal@facebook.com. La red social más poblada del mundo ha cambiado, sin previo aviso, las direcciones de correo electrónico de sus clientes en el perfil. Todos los usuarios de la plataforma tienen ahora una dirección con el nombre de dominio Facebook, aunque no la quieran. La modificación implica que cuando alguien le envíe un mensaje ya no lo recibirá en su bandeja de entrada habitual sino en el sistema de mensajería de la red social, a la que deberá entrar si quiere leer la misiva.

Los nuevos datos de contacto han aparecido automáticamente en el perfil o cronología de cada usuario, mientras el viejo correo electrónico ha desaparecido.

Facebook no ha anunciado en ningún sitio el cambio, aunque se escuda en que lo anunció en abril. En respuesta a la agencia de noticias Reuters, la red social ha manifestado:

Como ya anunciamos el pasado abril, estamos actualizando las direcciones en Facebook. Todo el mundo ha recibido un nuevo correo, estamos desplegando un nuevo ajuste que permite a cualquiera decidir cuál de ellas quiere mostrar en su perfil o cronología. Desde su lanzamiento, la gente ha podido controlar qué post quiere mostrar u ocultar en ella, y hoy ampliamos a otro tipo de información que postean, empezando por los e-mail Facebook.

Si accede a la sección de noticias de la plataforma, encontrará este post en inglés: A partir de hoy, actualizamos las direcciones en Facebook para que sean las mismas en toda la red social. Las nuevas direcciones serán actualizadas en las próximas semanas.

En cualquier caso, aunque Facebook no haya dado más explicaciones a la clientela, se puede regresar al estado anterior seleccionando la opción editar perfil. En la barra de la derecha, donde aparecen la información básica, las fotos y otras características, encontrará información de contacto. Si entra, podrá modificar la configuración general de la cuenta y volver a tener su correo habitual de contacto. El nuevo correo electrónico, eso sí, allí permanece.
Google traduce por día todo el material que cabe dentro de un millón de libros.
Cada 24 horas la herramienta realiza el trabajo que pueden hacer todos los traductores profesionales humanos en un año.

La empresa sostuvo que la herramienta traduce en un solo día lo que todos los traductores profesionales humanos son capaces de hacer en un período de 12 meses.

El traductor de la firma creada está operativo en 64 lenguas diferentes y cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes, un 92% de ellos procedentes de fuera de los Estados Unidos.

Su objetivo es erradicar las barreras del lenguaje en Internet, y que el hecho de que el tráfico en dispositivos móviles se multiplique por cuatro cada año aumenta el número de traducciones registradas a diario.

Google traduce páginas web a través de su navegador Chrome, texto en fotos de móviles, capturas de videos de YouTube y de voz a voz en el modo de conversación de los teléfonos móviles inteligentes, los denominados smartphones.
BlackBerry vuelve a apostar por un equipo táctil.
El primer equipo de la compañía con el sistema operativo BlackBerry 10 no tendrá el clásico teclado QWERTY sino una pantalla 100% táctil.

El programa BlackBerry 10 será ofrecido más adelante en artefactos con tablero material, pero la portavoz de RIM, Rebecca Freiburger, no dijo cuándo.

Muchos usuarios de empresas se han atenido al BlackBerry solamente debido a su teclado físico, dada la impresión de que es más difícil escribir textos de correo en una pantalla táctil.

El sistema BlackBerry 10 se había demorado un año con la demora adicional para conseguir tablero material, los usuarios podrían no estar dispuestos a esperar más, estos usuarios podrían adquirir el iPhone que se espera para el otoño.
Una aplicación permite espiar los chats de WhatsApp mediante Wi-Fi.
Google retiró una aplicación para Android que permitía ver las charlas entre usuarios de WhatsApp, pero una empresa de seguridad informática denunció que existen muchos usuarios que la descargaron y por ende pueden emplearla para espiar chats ajenos.

Todos los mensajes, fotos o ubicaciones enviados a través de una red Wi-Fi pueden ser interceptados gracias a una nueva aplicación para Android, debido a que el flujo de datos que conforman la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está encriptado.

G-Data una empresa de seguridad informática así lo denunció, y agregó que Google retiró una aplicación para Android que permitía espiar las conversaciones, dijo además que la actualización enviada por WhatsApp tampoco soluciona el problema. La aplicación para Android fue instalada por un puñado de personas, lo cual no quita que esté disponible mediante otros sitios de descarga fuera de Google Play, la tienda de apps para los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google.

La única manera de que los usuarios no sean espiados es que empleen su conexión de datos para comunicarse mediante WhatsApp; las conversaciones sobre la red GSM también pueden ser interceptadas, pero ello requiere mucha más tecnología.
IBM presentó su servicio de cloud público en América Latina.
Los usuarios podrán acceder a infraestructura y soluciones de IT a través de un portal de Internet, sin necesidad de software, hardware y personal propio.

IBM presentó sus servicios de Cloud Público SmartCloud Enterprise que proveen a empresas de diferentes tamaños, un rápido acceso a una infraestructura virtual y segura de servidores; de esta manera es posible ejecutar una amplia variedad de cargas de trabajo como negocios de analítica, páginas web, social business, ambientes de desarrollo y testeo, entre otros. Los servicios de SmartCloud Enterprise permiten configurar y gestionar en minutos un ambiente de servidores, almacenamiento y software que funcionan desde la nube de IBM.

A través de un portal en internet, los usuarios acceden a recursos de computación en nube que residen en uno o más centros Cloud de IBM y pagan sólo por el tiempo en que hayan utilizado los servicios. Los servicios y productos de IBM en infraestructura tecnológica de este nuevo servicio se han probado en Estados Unidos desde octubre del 2010 y ya están disponibles en América Latina, lo que incluye a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Poseen diseños específicos para cada usuario y una simple facturación para mejorar su experiencia.

Ahora no es necesario contar con hardware, software y personal propio para obtener una infraestructura de TI y servicios; sólo con acceder a internet es posible gestionar en forma autónoma el uso de las soluciones en función a las necesidades de la empresa.
Microsoft se despide de Internet Explorer 6 y 7.
Las dos versiones que se despedirán con esta decisión son la 6 y la 7 de Internet Explorer, dos browsers muy antiguos y a los que numerosos sitios web dejaron de dar soporte. Incluso, algunos piden "matar" al IE6.

Ambas versiones son muy populares entre algunos segmentos de usuarios, sobre todo, el corporativo. Aquellas personas que hayan rechazado en su momento una actualización de Internet Explorer mediante Windows Update no recibirán esta actualización automática. Sí podrán decidir hacer el upgrade de manera manual.

Con esto, los usuarios de Windows XP pasarán a tener Internet Explorer 8, ya que la última versión no es compatible con ese sistema operativo.

Los que tengan en sus computadoras Windows Vista o 7 comenzarán a ver que Microsoft actualizará sus sistemas con Internet Explorer 9. Las actualizaciones automáticas para IE comenzarán en enero en Australia y en Brasil. La compañía dijo que después, empezarán a funcionar en otros países.
YouTube transmitirá en directo los Juegos Olímpicos.
La popular página de videos ofrecerá la emisión de la competencia de Londres 2012 para los mercados de Asia y África.

YouTube, propiedad del buscador Google, dijo este miércoles que el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrecerá 10 canales de video en HD de varias pruebas en los Juegos de Londres que comienzan a fines de Julio.

Ofrecerán unas 2.200 horas de programación gratuita y en directo durante los Juegos, incluyendo las finales de los 32 deportes. Las emisiones llegaran a un total de 64 mercados, que incluyen India, Singapur, Malasia y Kenia. Los derechos de emisión de los Juegos en televisión pueden producir millones de dólares.

La cadena NBC, controlada por Comcast, pagó 2.000 millones de dólares por emitir los Juegos de Invierno del 2010 y los de verano del 2012.
Inician investigación por sobrecalentamiento del nuevo iPad.
Un grupo norteamericano de protección a los consumidores investiga reportes de usuarios quejándose sobre la excesiva temperatura que emite la última tablet de Apple, la cual llegaría a más de 45° cuando se reproduce un videojuego.

La prueba fue realizada con el Smart Cover colocado y luego de jugar Blade II sin interrupciones por 45 minutos. A diferencia del Wi-Fi, la conexión 4G no estaba encendida. La temperatura ambiente era de 22°. Apple recomienda no usar el iPad en espacios a más de 35°.

Consumer Reports, que examina una amplia gama de productos, señaló comentarios en foros de internet y en el sitio web de Apple acerca del calor que emite el nuevo aparato, que salió a la venta el viernes pasado, por lo que el grupo decidió investigar el tema, dijo un portavoz. El martes el grupo publicará sus descubrimientos tras finalizar una batería de pruebas, agregó el portavoz.
Una portavoz de Apple dijo que el iPad estaba "dentro de nuestras especificaciones térmicas".

Hasta ahora han entregado unos 3 millones de unidades de la tercera versión del iPad. Las críticas han sido en general buenas para un artefacto del que los expertos dicen que no llega a ser revolucionario, centrándose en la capacidad del iPad de aprovechar la mayor velocidad de la tecnología inalámbrica 4G, además de una pantalla más nítida. Antes de que empezaran a circular los comentarios acerca del sobrecalentamiento, Consumer Reports dijo en su reseña preliminar que el iPad estaba "configurándose como la mejor tablet de la historia".
Computadoras que caben en la palma de la mano.
Fabricantes como Apple pensaron en un equipo como la Mac Mini, capaz de ofrecer lo “justo” a los usuarios de un hogar moderno. Años más tarde, las portátiles también ajustaron su tamaño y nacieron las netbooks. Un grupo de fabricantes pensó en algo distinto: equipos que albergan el corazón de los smartphones pero que ofrecen las mismas posibilidades de conectar periféricos que una PC. Permiten conectar periféricos como mouse, teclado, monitor e incluso una TV gracias a su salida HDMI, también entran en competencia gracias a sus precios.

¿Sus usos? Los creadores del Cotton Candy muestran que una aplicación muy común podría ser “hacer más inteligente a la TV”: conectando el dispositivo a la pantalla, se aprovecha el Wi-Fi para reproducir contenidos online.
Autorizan demanda contra Apple por permitir seguimiento de usuarios.
Los propietarios de iPhone, iPad y iPod Touch pueden presentar cargos contra Apple, según dos leyes de California de protección al consumidor, dijo la jueza de la Corte del Distrito de Estados Unidos Lucy Koh en San José, California, en una decisión a última hora del martes. Koh supervisa los litigios a nivel nacional combinando 19 demandas.

La jueza rechazó las demandas que sostenían que Apple había violado los derechos de privacidad de los clientes y también desestimó las demandas presentadas bajo leyes federales sobre fraude informático, interceptación de comunicaciones y divulgación de registros. La demanda judicial se produjo en abril del 2011, tras una presentación de dos programadores informáticos cuya investigación demostró que los movimientos de los usuarios de iPhone estaban siendo monitoreados a través de sus dispositivos.

Steve Jobs negó en múltiples entrevistas en su momento que la compañía que fundó hiciera alguna vez un seguimiento de sus clientes o pensara hacerlo.

Los demandantes dijeron que Apple diseñó sus dispositivos para permitir a las compañías de publicidad en móviles y a compañías analíticas, tales como Google, compilar datos personales cuando se bajan aplicaciones gratuitas, incluso desde el sitio web de Apple.

Entre los datos recolectados figuraban direcciones, género, edad, identificadores asignados a los dispositivos y funciones realizadas en las aplicaciones determinadas. Propietarios de dispositivos dijeron que Apple había recogido datos respecto a su ubicación en un momento preciso.
Dos de los juegos más populares para Facebook, en caída.
De acuerdo a los datos de AppData, en diciembre de 2011 alrededor de 10 millones de personas jugaban a diario CityVille y más de 6 millones se entretenían con FarmVille. En la actualidad CityVille perdió cerca de 6 millones de jugadores al día, mientras que los números de FarmVille muestran 3 millones menos de jugadores.

Zynga posee gran parte de los juegos más usados en Facebook, con Texas HoldEm Poker a la cabeza. La cantidad diaria de usuarios activos de Zynga se redujo 8,2%, a 54,2 millones en mayo, según AppData.

El más perjudicado podría ser Facebook ya que Zynga inauguró su propia plataforma de juegos hace unos meses atrás y bien puede adaptarla a los dispositivos móviles. La cotización de las acciones de Zynga se redujo en casi 50% desde mediados de diciembre de 2011, la compañía llegó a tener un valor bursátil de us $9.000 millones en febrero del año pasado y hoy roza los us $4.000 millones.

El panorama podría resultar más adverso a futuro, donde se espera la llegada a Facebook de populares títulos como SimCity tras el éxito de Sims Social el año pasado.
Internet, al borde de otro cambio trascendental.
Se conocerá finalmente la lista de nuevos dominios web que dejarán atrás a los ya conocidos .com, .org, .net y aquellos que indican el país de donde proviene una página, como .ar, .uk o .fr. El organismo de asignación de dominios, Icann, inició en enero el proceso mediante el cual las empresas podían presentar sus peticiones para registrar dominios en internet con otras extensiones.

Para obtener el sufijo de una marca (.apple, .toyota o .nutella), de un producto (.zapato, .bicicleta, .cámara) o de cualquier palabra de su elección, las empresas tuvieron un largo período para presentar su pedido, la petición de un nuevo sufijo tenía un costo inicial de u$s185.000 y de u$s25.000 en gastos anuales. Icann buscó ampliar el actual grupo de 22 sufijos (sin incluir los geográficos) y se estima que la asociación recibió alrededor de 1.900 pedidos por parte de empresas.

Icann dijo que en esta primera etapa se cuidó también de asignar dominios a empresas que intentaran registrar la marca de la competencia. Es decir, Google no podía registrar .apple y lo mismo en el caso de la empresa de la manzanita sobre .google. Se abrirán nuevas oportunidades para comprar nuevos nombres, pero se estima que los sufijos más rentables quedarán asignados en esta etapa. La compañía ICM Registry, que gestiona el nombre de dominio genérico .xxx, reclamó otros nombres como .sex, .porn y .adult. Directi, con sede en Dubai, gastó u$s30 millones para reservar .law, .bank y .doctor.

Las empresas que consigan los derechos de ciertos sufijos cobrarán comisiones anuales a compañías que quieran direcciones de internet que terminen de una forma determinada. La compañía de seguridad Artemis reclamó el dominio .secure (.seguro) que probablemente requerirán compañías fabricantes de antivirus, antipiratería o antifraude.

Con la publicación de nombres de dominio genéricos, se abrirá un período de consulta pública en la que Icann puede considerar objeciones en contra de esos nombres de dominio, si varias entidades reclaman el mismo sufijo, se abrirá una subasta; si no hay objeciones, podrían bastar nueve meses para poner en marcha los nuevos dominios, un período que puede alargarse a un año o dos en casos de disputa.
Icann fue criticado por el proceso y sobre todo porque obligó a las empresas y otras asociaciones a gastar una alta cantidad dinero en garantizar el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar su desvío, algo que han hecho, por ejemplo, muchas universidades.
Tres de cada diez descargas ilegales tienen algún tipo de infección.
De 110.671 archivos obtenidos de una muestra de 3.286 descargas con origen en eDonkey, BitTorrent y webs de descarga directa o cyberlockers se obtiene que el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso.

Llevar a cabo una descarga de software no autorizado en las redes eDonkey (eMule) supone una probabilidad de infección del 46%, mientras que si se realiza a través de cyberlockers es del 21,7% y a través de BitTorrent del 15,7, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, de España.

Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son las de los programas de edición de audio y video, con un 44,8% y un 39,9%, respectivamente.

Sin embargo, sistemas operativos, programas en general y juegos para PC son las únicas categorías con un porcentaje de archivos maliciosos inferior al 20 por ciento. Añadió que en la muestra descargada, el 81,9% de los archivos maliciosos corresponden a troyanos, seguido desde lejos por las herramientas de intrusión, con un 8,1%, y los virus, con un 5,4 por ciento.